Debido a los problemas actuales que afectan al medio ambiente, como la contaminación o el calentamiento global, cada vez es más importante la colaboración de todos para su preservación y cuidado. Es trabajo de familias y docentes enseñar a los niños a respetar y cuidar su entorno natural desde pequeños. El contacto con la naturaleza y los juegos y actividades relacionados con ella serán la clave para que aprendan estos valores.
Conocimiento: Es importante que los niños sepan que hay que proteger el medio ambiente y qué es lo que pueden hacer ellos para ayudar.
Reciclaje: Tanto en casa como en el colegio se debe fomentar la separación de residuos de forma correcta para convertirla en un hábito y que al niño no le cueste realizarla.
Reutilización: Hay que enseñar a los niños a aprovechar todo lo posible los elementos que van a acabar en la basura.
Limpieza: Además de enseñarles sobre reciclaje y reutilización, es primordial que aprendan a no ensuciar su entorno.
Contacto con la naturaleza: El contacto con la naturaleza es siempre beneficiosa para los niños y ayuda a apreciar el medio ambiente y amar la naturaleza, respetando sus ciclos de fauna y flora. Son muchas las actividades que se pueden hacer para este acercamiento y pueden desarrollarse tanto en el colegio como en familia.
Ahorro: El control del uso del agua y energía es fundamental.
Imitación: Es importante que los adultos, tanto en el colegio como en casa, hagan también lo mismo, para así poder convertirse en referentes para los niños y jóvenes.