Temperaturas más altas y más olas de calor
Los gases de efecto invernadero están obteniendo más calor en la atmósfera terrestre, esto está causando que las temperaturas promedio aumenten en todo el mundo. A medida que la Tierra se calienta, las olas de calor son cada vez más comunes. Las temperaturas han aumentado durante los últimos 33 años, numerosas investigaciones avalan que la temperatura media del planeta es un tema de preocupación. Los resultados muestran un panorama sombrío. "Si hacemos lo mejor que podemos, que es el Acuerdo de París, todavía va a tener un elevado impacto, lo que es bastante malo", "pero si no hacemos nada, la mayoría de la población mundial va a verse afectada por estas olas de calor, lo que es peor". Esto es un tema que debe impartirse en las escuelas. ¿Qué podemos hacer para prevenir el calentamiento global?: Potenciar las energías renovables – Disminuir el uso del automóvil – Plantar árboles – Reciclar – Elegir electrodomésticos eficientes – Disminuir el consumo de agua – Minimizar el uso de productos químicos.
Más sequías e incendios forestales
El pro y el contra: El calentamiento global está "absolutamente" vinculado a las olas de incendios forestales y olas de calor. Incendios incontrolados alimentados por el clima, el viento y la maleza seca, por no mencionar el daño que causan los pirómanos. Los incendios forestales pueden quemar hectáreas de tierra y consumir todo lo que encuentran a su paso en tan solo minutos. Aunque a menudo son dañinos y destructivos para los humanos, los incendios forestales naturales desempeñan un papel integral en la naturaleza. Devuelven nutrientes al suelo quemando la materia muerta o en descomposición. También actúan como desinfectantes, eliminando las plantas enfermas y los insectos perjudiciales de un ecosistema forestal. Y al quemar gruesos troncos y maleza espinosa, los incendios forestales permiten que la luz solar alcance el suelo del bosque, lo que permite que crezca una nueva generación de plantas de semillero.
Cambios en los ciclos de la vida de las plantas
Un aumento en las temperaturas globales puede estar impulsando que árboles y plantas produzcan frutos y flores más temprano o más tarde que antes. En todo el mundo, las plantas dependen de las señales de su entorno, incluidos los cambios en la luz solar, la temperatura y la lluvia, para determinar cuándo comenzar a producir hojas, flores o frutas. Las variables climáticas originan cambios en el proceso natural de las plantas, como concentraciones crecientes de CO², temperaturas globales en aumento, patrones de precipitación alterados y cambios en el patrón de eventos climáticos "extremos" como ciclones, incendios o tormentas. El estudio de este fenómeno se conoce como “fenología vegetal”. Esto podría tener grandes consecuencias para muchos animales que dependen de la flora para obtener alimento y refugio, incluidos aquellos que necesitan el néctar de las flores para sobrevivir, como las abejas y los colibríes, así como los animales que se alimentan de los frutos de los árboles tropicales, es decir, grandes simios, monos y loros, etc.
Tormentas más fuertes
Debido al cambio climático, cada vez se están experimentando más impactos significativos en los patrones climáticos más extremos, como tormentas más fuertes que perturban las economías nacionales y que afectan vidas, costando caro a las personas, las comunidades y a los países. El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes y si no se toman acciones concretas, este seguirá aumentando. Las tormentas tienen el potencial de dañar vidas y propiedades a través de la marejada ciclónica, la lluvia intensa o la nieve, que causan inundaciones o la obstrucción de las carreteras, los rayos, los incendios forestales y la cizalladura vertical del viento. Las personas más pobres y vulnerables son las más dañadas.