Invernadero
Dentro de un invernadero las plantas no están expuestas al desgaste físico producido por elementos ambientales. Cuestiones como lluvias, vientos fuertes, granizadas y alta radiación solar suelen afectar la calidad de los productos. Por tanto la calidad de los productos obtenidos dentro de invernaderos es mayor.
Se fabrican en varios tamaños, dando la posibilidad a pequeños agricultores y familias contar con ellos en vez de cultivos a campo abierto. Habitualmente cuentan con una cubierta exterior translúcida de vidrio o de plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales. El invernadero aprovecha el efecto producido por la radiación solar que, al atravesar un vidrio o un plástico traslúcido, calienta el ambiente y los objetos que hay adentro; estos, a su vez, emiten radiación infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar, que producen el calentamiento del ambiente.
Bajo condiciones de secano donde el agua es escasa, es importante considerar el uso de este vital elemento de manera eficiente, como de riego a goteo.
Es por ello que se debe hacer uso de estrategias productivas, que permitan enfrentar adecuadamente los nuevos escenarios que implican una menor disponibilidad hídrica y mayores temperaturas, permitido el desarrollo de la hortofruticultura y otro tipo de cultivos en regiones donde sin los invernaderos no se podrían cultivar estos productos, o no podría realizarse durante un periodo del año tan prolongado.
Ventajas de los invernaderos frente a cultivos convencionales
- Protección de los cultivos.
- Los cultivos tienen mayor nivel nutricional.
- No son dependientes del clima.
- No se agotan los nutrientes.
- Aplicación continua de riego.
- Reutilización de agua.
- Previene malas hierbas.
- Uso más eficiente de los insumos.
VOLVER